El presidente Luis Arce recibe un presente en el acto por el 72 aniversario de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro. Foto: Comunicación Presidencial
Arce anuncia programa de enlosetados para ciudades capitales, municipios medianos y la quinta fase de alcantarillado en Oruro

Arce anuncia programa de enlosetados para ciudades capitales, municipios medianos y la quinta fase de alcantarillado en Oruro

Oruro, 20 de julio de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce anunció este jueves que se ejecutará un programa de enlosetados en las ciudades capitales y municipios medianos de todo el país, además de la ejecución de la quinta fase de alcantarillado para la ciudad de Oruro.

“Con nuestro Ministerio de Planificación estamos desarrollando un programa muy importante, el programa de enlosetados, nuestro programa Bol-34 ha quedado corto ante la realidad, y queremos anunciar, aprovechando que estamos en este aniversario, que estamos llevando ya las negociaciones con organismos internacionales para un nuevo crédito para hacer el programa de enlosetados para capitales de departamento y municipios medianos”, informó en el acto por el 72 aniversario de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro.

Creado en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Bol-34 financia proyectos de infraestructura urbana y rural de pequeña escala.

El programa tiene por objetivo contribuir a la reconstrucción económica del país, generando empleos directos e indirectos, dirigidos a población vulnerable (mujeres y jóvenes), implementando proyectos de infraestructura urbana y rural de pequeña escala, como el enlosetado de vías.

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) es la entidad ejecutora del programa que financia proyectos con un presupuesto de hasta Bs 3 millones.

Entre la gestión 2022 y el primer trimestre de este año, el FPS priorizó 179 proyectos en 151 municipios de los nueve departamentos con una inversión de Bs 432 millones.

Se generó más de 13 mil empleos directos e indirectos y se benefició a más de 1 millón de personas con más de 740 mil metros cuadrados de enlosetado.

Para el resto del año se tiene un presupuesto aproximado de Bs 204 millones para continuar con la ejecución de los proyectos que son presentados por los municipios.

En el futuro programa de enlosetado, Oruro será uno de los municipios elegidos “porque hemos visto que muchas calles están de tierrita y eso no puede ser, nosotros vamos a trabajar para que eso acabe y que ustedes tengan una vida digna”, aseguró Arce.

En la ocasión, el jefe de Estado anunció que también se ejecutará la quinta fase de alcantarillado en el municipio orureño, que año tras año es sede de la entrada del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Venimos a decirles a las juntas vecinales que el Gobierno está aquí presente para coadyuvar. Entendemos perfectamente la gran necesidad del alcantarillado para el departamento de Oruro, así que inmediatamente pondremos a trabajar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua en esa quinta fase que necesita nuestro departamento de Oruro”, afirmó.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI