El director General Ejecutivo de la UPRE, Gonzalo Rodríguez, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Gobierno defiende el Bolivia Cambia, destaca la ejecución de 5.386 proyectos y más de medio millón de empleos

Gobierno defiende el Bolivia Cambia, destaca la ejecución de 5.386 proyectos y más de medio millón de empleos

La Paz, 18 de julio de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional defendió este martes los 5.386 proyectos sociales y productivos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), conocidos entre 2011 y 2019 como “Bolivia Cambia”, porque representaron 3.118 obras en educación y la generación de más de medio millón de empleos directos e indirectos.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que desde hace años el programa es blanco de ataques por actores políticos como Samuel Doria Medina, que publicó en 2013 un “panfleto” para desprestigiarlo, el régimen de facto 2019-2020 de Jeanine Áñez y la organización Connectas que, en alianza con algunos medios de Bolivia, publicó el informe “Ni Bolivia Cambió, ni Evo Cumplió”.

“Lamentamos el uso político que se está pretendiendo dar para atacar programas como estos que son tan beneficios”, aseguró en conferencia de prensa, acompañada por el director General de la UPRE, Gonzalo Rodríguez.

“A través de este tipo de señalamientos a este programa, vinculados fundamentalmente a determinados financiamientos externos, están orientados a afectar políticamente, no solamente el programa, sino a una gestión de gobierno, hablamos específicamente de la organización Connectas”, denunció.

La información oficial da cuenta que entre 2011 y 2019, Bolivia Cambia financió la ejecución de 5.386 proyectos, con una inversión de Bs 14.521.301.602. Los proyectos fueron presentados por los beneficiarios y la fiscalización provocó multas por incumplimiento de contrato superior a los Bs 100 millones.

Tras un repaso de la creación de la UPRE, en abril de 2007, y del Bolivia Cambia, en 2011, cuando empezó a funcionar con recursos del Tesoro General de la Nación, Prada destacó que la mayor inversión se realizó en el área de educación con 3.118 proyectos (58% del total) y Bs 6.691 millones en inversión.

Los restantes proyectos están divididos en la construcción de 229 establecimientos de salud; 959 infraestructuras deportivas; 146 mercados; 7 centros de ganadería; 5 plantas procesadoras.

“Más de 1.400 empresas bolivianas fueron beneficiadas con contratos y se generó más de medio millón de empleos directos e indirectos”, destacó la ministra.

Argumentó que el programa está orientado, fundamentalmente, a acortar brechas de desigualdad, brechas entre ricos y pobres, y entre campo y ciudad, “porque si no fuese por este programa muchas de las obras que se han construido, como hemos podido observar, no hubiesen podido llegar a municipios cuyo presupuesto no les alcanza”.

“Este es uno de los programas más requeridos por los municipios de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Ha beneficiado, aproximadamente, a 300 municipios”, afirmó.

Prada señaló que con las publicaciones como de Connectas se intenta posesionar “mentiras” sobre la iniciativa, enfatizando los problemas que algunas obras presentaron, pero obviado la cantidad de municipios beneficiados y la cantidad de empleos generados.

Dijo que durante el programa se han resuelto 200 convenios y que el total de multas por incumplimiento de contrato cobrado a las empresas es de Bs 100 millones.

Enfatizó que, si hay problema en las obras, las responsabilidades están claramente definidas en los convenios, tanto de la empresa como del beneficiario o municipios.

“Si hay irregularidades se deben investigar”, aseguró e insistió que serían un mínimo porcentaje del total de las obras ejecutadas a través del programa.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI