Producción de cebolla en el área rural de Bolivia. (Foto: MDRyT)
El Presidente celebra este 2 de agosto el Día de la Revolución Agraria con un fuerte impulso al agro

El Presidente celebra este 2 de agosto el Día de la Revolución Agraria con un fuerte impulso al agro

La Paz, 01 de agosto de 2022 (ABI).- Ucureña, un poblado de Cochabamba, será este 2 de agosto el centro de la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Es una jornada en la que se recuerda no solo el aporte del sector campesino y pequeño productor a la economía, sino también su lucha social por mejores condiciones de vida, tierra y derechos.

El presidente Luis Arce presidirá los actos de este martes en aquella población marcada por los cambios históricos en favor del área rural, que en la actualidad se constituye en un factor central en el desarrollo y foco de apoyo del Estado, a través de una diversidad de planes y programas para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de sus habitantes.

Representaciones de diferentes sectores sociales viajarán y se concentrarán en Ucureña, población del municipio de Cliza, para participar del acto de este martes.

Durante el gobierno del expresidente Teniente Coronel Germán Busch se declaró el 2 de agosto como el Día del Indio, en homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena y campesino. Posteriormente, en 1953, en Ucureña, se firmó el decreto ley 3464 de la Reforma Agraria.

El 2 de agosto de 2007 se cambió el denominativo de la fecha, que hasta ese entonces se recordaba, generalmente, como el Día del Indio. Desde 2007 se empezó a denominar, por disposición del decreto 29216, “Día de la Revolución Agraria”, lo que representó un cambio de visión respecto al área rural y sus habitantes.

Durante el gobierno de Arce, el saneamiento de tierras llegó a un 89% y la propiedad se centró mayormente en manos de los campesinos e indígenas, en tanto que el empresario detenta el 15% de las tierras saneadas, lo que presentó un cambio en la estructura de la tenencia de la tierra, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Mientras que en el ámbito del apoyo económico, se dispuso un fideicomiso de Bs 1.261 millones para la producción de manufacturas, insumos y alimentos estratégicos que sustituyan importaciones, como fomento a la producción nacional. Hasta mayo y solo en Santa Cruz se desembolsaron más de Bs 340 millones y más de Bs 1.000 millones en Bolivia, en beneficio de pequeños productores en más del 90% de los créditos colocados.

Además de proyectos destinados a garantizar agua para riego, el Gobierno paga un seguro de Bs 1.000 por hectárea de sembradío perdido debido a efectos climatológicos.

La tarde de este martes se desarrollará el acto por el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. Estarán presentes diferentes autoridades.

cc//


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI