El presidente Luis Arce comparte con jóvenes en un acto de entrega de obras, en Santa Cruz.
Travieso y buen estudiante, las vivencias del presidente Luis Arce

Travieso y buen estudiante, las vivencias del presidente Luis Arce

La Paz, 25 de junio de 2022 (ABI).- “Muy travieso y buen estudiante”, así se describió el presidente Luis Arce Catacora, cuyas cicatrices que lleva le recuerdan su infancia alegre, inquieta e inventora de juguetes.

En entrevista con el programa radial La Pizarra, que se emite desde Buenos Aires, Argentina, Arce contó que de niño era muy travieso e inquieto, pero que “nunca, nunca” tuvo problemas en sus calificaciones, como en matemáticas, materia en la que algunos de sus compañeros siempre tenían problemas.

“Era muy travieso, tengo varias heridas que han marcado mis travesuras, mi madre me recordaba (en todo momento) lo travieso que era, pero me gustaba mucho jugar e inventaba mis propios juguetes; por ejemplo, mi preferido era una parte de un colgador de madera, esa parte la usaba como rifle, como ametralladora y jugaba con eso”, relató el jefe de Estado.

Respecto al estudio, dijo era buen alumno y que nunca tuvo problemas con eso, destacando entre sus compañeros de curso con buenas calificaciones.

“Cuando estuve en secundaria y a un paso de ir a la universidad veía que mis compañeros tenían problemas en matemáticas, física, entre otras materias, pero felizmente yo no tuve problemas. En matemáticas varias veces tenía la máxima calificación, pero mis amigos tenían problemas”, expresó, ameno en la entrevista.

Consultado sobre si su sueño siempre fue ser economista, comentó que de “muchacho” le interesaba mucho la Medicina, la Ingeniera y la Arquitectura, éste último fomentado por su profesor de dibujo.

“Por ejemplo, en dibujo, el profesor nos enseñaba a leer planos de Arquitectura, tengo un amigo que sí estudió Arquitectura y los dos éramos los primeros en acabar los trabajos que nos daba el profesor”, relató.

Ya por salir bachiller, recordó, en el colegio les hicieron un test de habilidades para ver qué carrera podrían estudiar; “primero, me salió Medicina, y la verdad me gustaba bastante, tenía un profesor de biología que nos hizo gustar mucho la materia. Segundo, me salió Ingeniería y tercero Arquitectura, pero jamás Economía (…). Economía podría decir fue un accidente histórico”, rememoró el precursor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que llevó a Bolivia ocupar los primeros lugares de crecimiento en la región, antes y después de la pandemia del COVID-19.


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI