Conflicto bélico acelera proyecto de fábrica de abono para garantizar soberanía alimentaria

Conflicto bélico acelera proyecto de fábrica de abono para garantizar soberanía alimentaria

La Paz, 19 de mayo de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce reiteró este jueves la pronta construcción de una planta de producción de abono que —en este momento particular en el mundo, con una guerra en Europa y el crecimiento de China— tiene alta demanda internacional con precios elevados que encarecen la provisión de alimentos.

“En pocos meses vamos a empezar a construir nuestra planta de reproducción de abono hecho en Bolivia”, indicó en el municipio chuquisaqueño de Tomina. El proyecto “es una prioridad para el gobierno”, dijo.

Arce recordó que, con dos potencias productores de grano en conflicto bélico, Rusia y Ucrania, el mundo busca trigo, soya y frutas y que en el marco de esa demanda se incrementó el precio internacional de los fertilizantes y agroquímicos, las semillas y la maquinaria agrícola.

“Todo está subiendo porque existe una demanda incrementada en el mundo, porque los grandes productores de grano están en conflicto bélico”.

El pasado 13 de mayo, el mandatario anunció que a medio año arrancará en el Parque Industrial Santiváñez de Cochabamba la construcción de la fábrica de fertilizantes granulados.

Será una fábrica de factura boliviana, con materia prima boliviana.

El proyecto, que tiene un diseño final aprobado, usará como materia prima la urea de la planta de Bulo Bulo, potasio del salar de Uyuni y fósforo de Capinota.

“Tenemos potasio que sale del salar de Uyuni, nitrógeno que sale del gas fundamentalmente y el fosforo que hay en varios lugares de Cochabamba para generar (en el país) mayor productividad agropecuaria”, precisó.

El conflicto bélico en Ucrania provocó que suban los precios internacionales de diferentes productos.

Ante esa situación, el Gobierno aprobó un decreto supremo que elimina el arancel para la importación de agrofertilizantes y agroquímicos para que la producción en el país no se vea afectada.

 



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI