Vocero presidencial, Jorge Richter
Vocero Presidencial: El modelo económico impide a Bolivia “amenaza inflacionaria”

Vocero Presidencial: El modelo económico impide a Bolivia “amenaza inflacionaria”

La Paz, 19 de mayo de 2022 (ABI).-  El esquema de subvenciones, que es parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impide que Bolivia tenga en este momento alguna “amenaza inflacionaria”, afirmó este jueves el vocero de la Presidencia, Jorge Richter.

“La subvención no es un inconveniente”, dijo la autoridad de Estado a la televisora privada Unitel, “es una parte del modelo que hace a su componente social”.

De acuerdo con Richter, dejar la subvención en hidrocarburos y en alimentos implicaría trasladar esos costos al ciudadano y esa posibilidad, de concretarse, podría aumentar los efectos inflacionarios y reducir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Recordó que cuando se produce una crisis a nivel mundial, lo que se debe hacer es observar si el impacto sobre la economía es evidente y cómo está la producción en el país

“Y en esa perspectiva, está claro que, en Bolivia, en los últimos días, existe una recuperación del precio de productos que subieron y ahora vuelven a la normalidad”.

Agregó que el gobierno asume medidas concretas para mantener la estabilidad.

Entre esas medidas señaló a la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria que empieza a producir y que, en paralelo, se avanza en los estudios de ingeniería conceptual para construir una segunda planta de urea y amoniaco que destine su producción a la exportación.

Richter remarcó que en este momento el país “no tiene amenaza inflacionaria” porque para ese extremo tienen que presentarse irregularidades y anomalías en varios factores de la economía, “y eso no sucede”.

Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI