Gobierno desmiente supuesta crisis alimentaria por falta de maíz y pide a empresarios no cometer agio

Gobierno desmiente supuesta crisis alimentaria por falta de maíz y pide a empresarios no cometer agio

La Paz, 12 de mayo de 2022 (ABI).- El Gobierno nacional desmintió este jueves por la noche una supuesta crisis alimentaria anunciada por el sector empresarial por falta de producción y distribución de maíz. Pidió a ese sector no cometer agio para causar incertidumbre en la población boliviana.

En una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, lamentó que algunos sectores empresariales pretendan afectar el acceso a la alimentación, situación que puede calificarse como una “acción política” que va en contra del bienestar de la población.

“Ellos (empresarios) anuncian mediáticamente una supuesta crisis alimentaria y no existe tal situación en este momento, hay suficiente pollo y carne de res, es un anuncio totalmente mediático con el objeto de manejar que el precio está aumentando y generar incertidumbre en la población boliviana”, dijo la autoridad.

Huanca aseguró que existe una oferta de 1.029.179 toneladas (Tn) de maíz para abastecer las 995.203 que requiere el mercado interno.

Asimismo, informó que se llegó a un acuerdo para incrementar la dotación de maíz en este año de 30 a 45 Tn al sector porcinocultor y de 29 a 30 Tn al sector avicultor, en la medida del requerimiento de la capacidad productiva de las granjas y de acuerdo con la guía de movimiento que genera cada una.

En tanto, el sector lechero dijo que sólo consume el 5% del maíz que se produce y la entrega de ese alimento está garantizada.

“Queremos desmentir que faltaría maíz como han estado aseverando algunos sectores y dicen en algún momento que faltarían 300.000 toneladas y otras 400.000 toneladas, y el sector lechero sale con que faltaría 700.000 toneladas; y nosotros, como Gobierno nacional, decimos ¿pónganse de acuerdo?”, cuestionó.

Para el Ministro de Desarrollo Productivo, “si faltarían 700.000 toneladas como asevera el sector lechero, prácticamente significaría que ya hubiéramos perdido la totalidad de producción de la campaña de verano que existe en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, porque esos tres departamentos en la campaña de verano producen alrededor de 550.000 toneladas”.

En ese marco, pidió a la población boliviana no dejarse sorprender con esas especulaciones que buscan otros intereses y ratificó que el Gobierno nacional continuará trabajando en la producción y acopio del maíz con precios justos.

vic/em



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI