Secretario General de la CAN valora el trabajo de la prensa en Bolivia

Secretario General de la CAN valora el trabajo de la prensa en Bolivia

La Paz, 10 de mayo de 2022 (ABI).- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, valoró este martes el trabajo de la prensa en Bolivia y expresó su reconocimiento a los trabajadores de ese rubro, a propósito del “Día del Periodista Boliviano”.

“En el día del periodista en #Bolivia, el secretario general de la #ComunidadAndina, @JHPedraza, expresa su reconocimiento a los hombres y mujeres de prensa. Valoramos y destacamos su labor informando día a día a la ciudadanía”, escribió la CAN en su cuenta de Twitter.

El 10 de mayo año 1938, el presidente Germán Busch, promulgó el Decreto Supremo que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales. Decreto Supremos de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en favor de los periodistas.Éstos celebran su día el 10 de mayo en homenaje a este decreto y en homenaje a Cirilo Barragán y Néstor Galindo.

Esa fecha fue instituida para reivindicar los derechos de ese sector, ya que el 10 de mayo 1865, el entonces presidente Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, director del periódico Juicio Público, debido a un artículo que molestó a su dictadura, así como al poeta Néstor Galindo que expresó, a través de la creación literaria, sus opiniones adversas a su régimen.

red central



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI