Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Archivo ABI
Lima destaca al periodismo como “componente esencial para tener una sociedad más justa”

Lima destaca al periodismo como “componente esencial para tener una sociedad más justa”

La Paz, 10 de mayo de 2022 (ABI).- El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este martes la labor periodística como un componente esencial para construir una sociedad justa y democrática.

“Mi homenaje especial en esta fecha a las y los profesionales del periodismo en Bolivia por su labor y dedicación incansable. Su trabajo, libre e independiente, es un componente esencial para tener una sociedad más justa y democrática.¡Felicidades!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano y diversas autoridades reconocieron esta labor de hombres y mujeres que trabajan en medios de comunicación.

El Ministerio de Justicia rememoró esta fecha histórica, cuando en 1938 se promulgó el Decreto Supremo en favor de los trabajadores de la prensa, que consideraba a “los periodistas, impulsores de la cultura del progreso colectivo”, destaca parte de un reporte institucional.

Esta institución también señala que el Estado garantiza la libertad de expresión, como lo establece la Constitución Política del Estado.

El Artículo 21, en el numeral 5 de la CPE señala que todos los bolivianos y bolivianas tienen derecho “a expresar y difundir libremente sus pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Además del Artículo 106, que establece que el “Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”, y que bolivianas y bolivianos tienen “el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

“El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información” y “se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información”, rememora esta institución.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI