Los tarijeños se benefician con gas domiciliario. Foto: YPFB.
YPFB genera $us 5.814 millones de renta petrolera para el desarrollo de Tarija

YPFB genera $us 5.814 millones de renta petrolera para el desarrollo de Tarija

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó, entre 2006 y 2022, $us 5.814 millones de renta petrolera para el departamento de Tarija, recursos económicos que llegaron a la gobernación, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y los gobiernos municipales, según un informe difundido por la Gerencia de Planificación Corporativa de la estatal petrolera.

“Entre 2006 y 2019, el departamento de Tarija consiguió una renta petrolera acumulada de aproximadamente $us 5.244 millones. Durante la administración del Gobierno de facto, la renta petrolera de Tarija se redujo en 10,7 % comparativamente a la gestión 2019 que llegó a $us 196 millones”, se lee en el informe oficial de la estatal petrolera, según un boletín.

Durante la gestión 2021, alcanzó a $us 177 millones. De enero a diciembre de 2022, se estima llegar a una renta de $us 197 millones.

La renta petrolera está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB”.
Redes de gas

La estatal petrolera destina para la presente gestión $us 2 millones en la perspectiva de concretar 680 instalaciones de gas a domicilio en Tarija, a pesar de las restricciones de licencias. El proyecto reactivará las actividades productivas y prestación de servicios de usuarios de los sectores doméstico, comercial e industrial.

“Las instalaciones de gas a domicilio se realizan gratuitamente, otro beneficio tiene que ver con el costo del consumo que oscila entre ocho a 10 bolivianos dependiendo del consumo. De esta manera, cumplimos con la familia tarijeña. En esta fecha especial renovamos nuestro compromiso de trabajo para impulsar el desarrollo regional”, afirmó el Gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca.

La estatal petrolera actualizó el plan de expansión para la región, en el que se contempla el presupuesto y la programación para la construcción de redes de gas, trabajos que permitirán la reactivación de las inversiones, con lo cual se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Tarija.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI