Cochabamba, 10 febrero de 2026 (ABI).- Bolivia inauguró este martes en el Parque Industrial de Santiváñez, en el departamento de Cochabamba, su primera planta de producción de fertilizantes minerales bioactivados, un proyecto impulsado por la empresa Minerales Agroindustriales Bolivia (MAIDABOL) S.R.L.
La planta cuenta con una capacidad de producción de 54 toneladas diarias y representa un hito en el proceso de industrialización del sector agroproductivo, al incorporar tecnología orientada a mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad de los suelos.
Según la empresa, los fertilizantes producidos permiten nutrir las plantas y regenerar la vida del suelo mediante un proceso tecnificado. “Decidimos apoyar al productor cochabambino y nacional con fertilizantes naturales, elaborados con materia prima nacional, utilizando lo que la tierra nos da para devolverle lo que necesita”, afirmó el representante legal de MAIDABOL, Richard Moreira, durante el acto inaugural.
Moreira explicó que la puesta en marcha de la planta es el resultado de seis años de investigación, pruebas y alianzas estratégicas con productores de los valles cochabambinos, Santa Cruz y el Chapare.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó el uso de “productos minerales cualificados, desarrollados científicamente y con profesionalismo”, para fortalecer la producción agrícola a escala local, departamental y nacional.
Los fertilizantes bioactivados están elaborados a partir de rocas minerales, leonardita, turba y roca fosfórica, materias primas originarias de Cochabamba, y se diferencian por su proceso de granulación, que permite una mayor duración y un mejor rendimiento en el suelo.
//KCF/AC




