Oruro, 12 de mayo de 2026 (ABI).- El presidente de los Importadores de Oruro, Juan García, cuestionó este martes los bloqueos de caminos impulsados por algunos sectores y denunció que esas movilizaciones generan pérdidas diarias superiores a los seis millones de dólares para el sector.
“Hemos hecho la cuantificación a nivel nacional y por día se están perdiendo seis millones de dólares. Esto porque las importaciones son masivas hacia el país; somos potencialmente consumidores y todo entra del extranjero, y por esa misma razón se pierde mucho”, indicó el representante en entrevista con Radio Fides.
García explicó que los mayores perjuicios económicos se registran en ventas y adquisiciones, aunque también se suman las multas por mora en la devolución de contenedores, que superan el millón y medio de dólares y deberán ser cubiertas por los importadores.
“¿Todo esto quién lo paga? ¿Lo paga el Estado, los asalariados de la Central Obrera Departamental o las organizaciones sociales? No. Lo pagan las organizaciones productivas y de desarrollo económico, que son los trabajadores por cuenta propia”, afirmó.
El dirigente señaló además que en las movilizaciones existen intereses políticos y cuestionó que algunos sectores exijan la salida del Gobierno. Recordó que, cuando el sector importador se movilizó anteriormente para demandar soluciones económicas, no recibió respaldo de otros sectores sociales.
Según los reportes, actualmente existen dos puntos de bloqueo en el departamento de Oruro, uno en Caracollo y otro en Caihuasi. Asimismo, las salidas hacia La Paz y Cochabamba permanecen suspendidas desde hace varios días.
