Santa Cruz, 12 de febrero de 2026 (ABI). – El presidente Rodrigo Paz firmó el miércoles la transferencia del sistema eléctrico de San Matías a favor de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en el marco de una reestructuración operativa orientada a garantizar la continuidad, estabilidad y calidad del servicio, con la confianza en que la entidad proporcionará energía “buena y barata” al municipio cruceño.
Según un reporte institucional, el primer mandatario destacó que este es un avance del Estado hacia un futuro descentralizado en el país porque se está gobernando desde la conciliación y el diálogo.
El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Mario Larrain Saavedra, indicó que el proceso se planificó de manera ordenada, asegurando la continuidad del servicio para el bienestar de la población.
“Este acuerdo refleja la sana coordinación entre instituciones y la voluntad de fortalecer los servicios públicos estratégicos para contribuir al desarrollo y regional y nacional”, remarcó el ejecutivo.
De acuerdo con ENDE, como parte de la reestructuración operativa, se definió la transferencia de la operación de distribución y comercialización de energía eléctrica a la CRE, operador natural del sistema eléctrico en el departamento cruceño.
Esta medida busca beneficiar directamente a la población mediante un servicio más eficiente, confiable y con condiciones tarifarias favorables, acordes a los estándares del sistema eléctrico departamental, que entrará en vigencia desde el 2 de marzo de este año.
En el nuevo esquema operativo, la CRE asume la responsabilidad de la generación, distribución y comercialización del servicio, incluyendo la lectura, facturación, cobranza y atención al cliente, en favor del usuario final.
MCM/EOP

