La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI).— El Ministerio Público convocó a declarar en calidad de denunciados al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y al secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, por presuntas irregularidades en proyectos de pavimentación urbana.
Fernández afirmó que la denuncia tiene motivaciones políticas y que dará la cara ante la Fiscalía. “La Fiscalía dice que va a citar a algunos funcionarios de la Alcaldía, a mi persona. Ustedes saben que yo doy la cara”, señaló el alcalde.
La autoridad edil debe presentarse este jueves 19 de febrero, a las 17:00, ante la Fiscalía. La denuncia fue interpuesta por el concejal y candidato a la Alcaldía cruceña, Manuel Saavedra, quien acusa a Fernández y a Luna por conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
Según Saavedra, se detectaron irregularidades en 11 proyectos de pavimentación, algunos tramos habrían sido pagados sin haberse ejecutado. La Contraloría General del Estado admitió la denuncia e inició un proceso de investigación paralelo.
El alcalde defendió la gestión de su administración y aseguró que toda la documentación respaldatoria fue remitida a la Contraloría. “La observación y la denuncia que hace este concejal, con afanes políticos, habla de que habría un faltante de un kilómetro y que en ese tramo no se ha medido correctamente”, indicó Fernández.
Asimismo, negó que se haya pagado a alguna empresa sin completar las obras y explicó que cualquier faltante queda registrado en actas notariales antes de realizar el pago. “La verdad es que nosotros no pagamos mientras no verificamos al cien por ciento de que todo esté bien; si hay un faltante, no se paga”, enfatizó.
Fernández aseguró que la denuncia responde al nerviosismo del concejal ante su posible participación como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz. “Y no descarten esa posibilidad, no la descarten”, advirtió.

