Oruro, 26 de mayo de 2026 (ABI).– La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro cuestiona a la Central Obrera Boliviana (COB) por movilizar a los sectores campesinos en beneficio de unos cuantos sectores. Exigió al ente obrero trabajar en una nueva política para ayudar a todas las organizaciones del país.
“Compañeros de la COB, si ustedes quieren buscar la reivindicación del pueblo boliviano, empiecen a trabajar una nueva política, empiecen a trabajar por todos, no por unos cuantos sectores”, apuntó Fidel Copa, presidente de Fedecomin Oruro en conferencia de prensa.
El dirigente minero criticó a la COB indicando que durante mucho tiempo “ha ido viviendo tras las costillas del Estado” con sueldos jugosos, bonos, aguinaldos y subsidios. Agregó que el resto de la población no cuenta con esos beneficios.
En ese contexto, Copa llamó a la reflexión al sector campesino y a no dejarse utilizar, porque al final del conflicto, la COB se llevará todos los beneficios.
“Ustedes señores de la Central Obrera Boliviana están engañando a nuestros hermanos campesinos, al utilizarlos, al movilizarlos, porque una COB tiene que velar la necesidad de ese ciudadano de a pie, que vive del día, que no goza de ningún beneficio”, remarcó.
Señaló que el sector cooperativista está cansado con estos conflictos que llevan varios días y exigió a la COB y al Gobierno una pronta solución. De lo contrario, advirtió que las cooperativas coordinarán acciones con el fin de evitar más perjuicios para el país.
Mineros de la Fedecomin Oruro en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla. 