Mineros de la Fedecomin Oruro en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.Mineros de la Fedecomin Oruro en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.

Oruro, 26 de mayo de 2026 (ABI).– La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro cuestiona a la Central Obrera Boliviana (COB) por movilizar a los sectores campesinos en beneficio de unos cuantos sectores. Exigió al ente obrero trabajar en una nueva política para ayudar a todas las organizaciones del país.
“Compañeros de la COB, si ustedes quieren buscar la reivindicación del pueblo boliviano, empiecen a trabajar una nueva política, empiecen a trabajar por todos, no por unos cuantos sectores”, apuntó Fidel Copa, presidente de Fedecomin Oruro en conferencia de prensa.
El dirigente minero criticó a la COB indicando que durante mucho tiempo “ha ido viviendo tras las costillas del Estado” con sueldos jugosos, bonos, aguinaldos y subsidios. Agregó que el resto de la población no cuenta con esos beneficios.
En ese contexto, Copa llamó a la reflexión al sector campesino y a no dejarse utilizar, porque al final del conflicto, la COB se llevará todos los beneficios.
“Ustedes señores de la Central Obrera Boliviana están engañando a nuestros hermanos campesinos, al utilizarlos, al movilizarlos, porque una COB tiene que velar la necesidad de ese ciudadano de a pie, que vive del día, que no goza de ningún beneficio”, remarcó.
Señaló que el sector cooperativista está cansado con estos conflictos que llevan varios días y exigió a la COB y al Gobierno una pronta solución. De lo contrario, advirtió que las cooperativas coordinarán acciones con el fin de evitar más perjuicios para el país.