Una aeronave de BoA. Foto: MOPSV.Una aeronave de BoA. Foto: MOPSV.

La Paz, 18 de febrero de 2026 (ABI).- El Ministerio de Obras Públicas avalúa dos alternativas para el futuro de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA): una alianza público-privada o volverla autosustentable, informó este miércoles el titular de esa cartera, Mauricio Zamora, en un balance a los primeros 100 días de gestión.

Se “están analizando dos alternativas, una alianza con algún privado que le pueda inyectar capital; y la otra opción es que BoA por sí sola logre los recursos que necesita, estamos evaluando”, dijo.

La autoridad gubernamental descartó cualquier proceso de privatización de la aerolínea y aseguró BoA es una empresa que genera recursos; sin embargo, aseguró que estuvo mal manejada en años pasados.

“Durante los primeros 100 días de gestión, BoA implementó una serie de acciones estratégicas orientadas al fortalecimiento operativo, comercial e institucional de la aerolínea, priorizando la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora del servicio al pasajero”, remarcó.

Explicó que para el fortalecimiento operativo y dar continuidad al servicio de BoA, se incorporaron de forma progresiva aeronaves a la flota operativa, de 8 a 12; ante un itinerario irreal de la gestión anterior, para el último trimestre de 2025, se hizo una reestructuración de líneas de vuelo y programación para mitigar demoras y cancelaciones.

También se hizo ajustes operativos que permiten mayor estabilidad en itinerarios y se incorporó una aeronave para cubrir la ruta Santa Cruz – Miami – Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa y evitar cancelaciones o demoras en vuelos internacionales.

Con el fin de que más líneas aéreas operen en Bolivia, el ministro confirmó que a finales de febrero viajará a Perú para solicitar apoyo y coordinar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el tema de cielos abiertos. Y, en paralelo, trabaja para fortalecer la aerolínea.

MCM/AG