Tren de pasajeros a la Chiquitania.Tren de pasajeros a la Chiquitania.

Santa Cruz, 27 de mayo de 2026 (ABI).- Este viernes 29 de mayo, el tren de pasajeros hacia la Chiquitania boliviana realizará su viaje inaugural luego de seis años sin el servicio, confirmó el diputado Germain Caballero.


Mediante un posteo en sus redes sociales, precisó que las salidas regulares serán los viernes a las 13.00 y los retornos los domingos en el mismo horario. La ruta irá de Santa Cruz de la Sierra a Puerto Quijarro.


“Valoramos la respuesta de la Ferroviaria Oriental y la predisposición del Gobierno Nacional para viabilizar este pedido histórico de nuestras provincias”, resaltó el primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, quien anunció la presencia de autoridades para el primer viaje.


Las paradas que tendrá el tren de pasajeros a lo largo de su recorrido son: Cotoca, Pailas, Pailón, Cañada Larga, Tres Cruces, Pozo del Tigre, Quimome, Piococa, San José, Taperas, Ipias, Chochís, Roboré, Aguas Calientes, El Carmen Rivero Tórrez, Yacuses, Paradero, Puerto Quijarro y otras.


El tren tiene una capacidad para 189 pasajeros. Lo conforma una locomotora, dos coches clase pullman, un coche clase económica y un furgón de equipaje. El costo del pasaje es de Bs 90 el más caro y el más económico de Bs 60.


Los servicios a bordo que ofrece este medio de transporte son: aire acondicionado, asientos reclinables, televisión, música ambiental, luces de lectura y baños químicos.


A fines de febrero de este año, como parte de una fase inicial de la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros en el tramo oriental, se reanudaron las operaciones del ferrobús hacia la Chiquitania.


Anteriormente, la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cynthia Aramayo, explicó que tras varias reuniones de coordinación, consultas técnicas y trabajo conjunto entre instituciones se definió el cronograma para la posterior restitución del servicio del tren pasajeros a cargo de Ferroviaria Oriental.

KCF/EOP