La Paz, 16 de febrero de 2026 (ABI). – El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) capacitó a productores de café del municipio paceño de Caranavi sobre la implementación de sistemas de poda avanzada y la identificación de variedades resistentes a la crisis climática.
De acuerdo con los datos de la entidad, esta iniciativa busca optimizar el rendimiento del grano y consolidar la calidad exportable del café boliviano en los mercados internacionales.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto internacional “Evaluación de Tecnologías de Poda e Identificación de Materiales Promisorios de Café frente al Cambio Climático en América Latina”, ejecutado en alianza con la Iniciativa de Cooperación de Corea para la Alimentación y la Agricultura en
América Latina (KoLFACI) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
También se socializaron técnicas de revitalización de cafetales para estabilizar la producción; se evaluó el procesamiento de café pergamino a oro verde para optimizar el rendimiento y se identificaron variedades genéticas tolerantes a plagas y eventos climáticos adversos.
MCM/KC

