Trabajo de Pofoma contra la tenencia, portación y comercialización de partes o derivados de animales silvestres. Foto: Policía Boliviana.Trabajo de Pofoma contra la tenencia, portación y comercialización de partes o derivados de animales silvestres. Foto: Policía Boliviana.

La Paz, 10 de febrero de 2026 (ABI).- El viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ernesto Ávila, informó que está prohibido el uso de fauna silvestre para la fiesta del Carnaval.


En Bolivia existe la Ley 1525 que prohíbe la tenencia, portación y comercialización de partes o derivados de animales silvestres en Bolivia.


El director nacional de la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (Pofoma), José Luis Alarcó Torrez, recordó que la contravención a esta normativa está penada con una sanción de tres a ocho años de cárcel.


El jefe policial precisó que durante el último convite en Oruro se decomisaron nueve quirquinchos a diferentes fraternidades que utilizaban este elemento para la danza.


Según la Resolución Ministerial 020/2026, Pofoma y todas las autoridades subnacionales deben realizar operativos para controlar el uso de partes y derivados de la fauna silvestre a fin de evitar la destrucción del patrimonio natural.


Ávila recomendó a los danzarines y la población en general dar cumplimiento a esta disposición para evitar problemas en una celebración tan importante para la tradición del país.

//KCF/EO