La Paz, 3 de junio de 2026 (ABI). – El presidente Rodrigo Paz anunció este miércoles que se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para regular los estados de excepción en el país.
“Quiero indicar que, junto a las Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional, los ministros, hemos enviado un proyecto de ley, hemos enviado un proyecto de ley bajo la lógica de acción humanitaria”, anunció el jefe de Estado, durante el acto de posesión de Ernesto Justiniano como nuevo ministro de Defensa en Palacio Quemado.
El mandatario especificó que se trata de un “proyecto de ley de reglamento para los estados de excepción”. Añadió: “Este reglamento para el estado de excepción es para fortalecer a las instituciones, es para fortalecer, en este caso junto a nuestras Fuerzas Armadas y en su actuación. El mensaje es claro, acción humanitaria”.
Señaló también que hoy día las poblaciones de La Paz y El Alto, principalmente, están sufriendo a causa de los bloqueos de caminos y sus organizaciones vivas “están pidiendo acabar” con esta medida de presión.
El departamento de La Paz sufre 34 días de cerco. Grupos radicales, a quienes el Gobierno convoca constantemente al diálogo, no permiten el ingreso de alimentos, medicamentos, ambulancias y otros productos de primera necesidad.
Paz informó que son más de siete fallecidos a causa de los bloqueos. Además, diversos sectores productivos reportaron que esta medida extrema generó considerables perjuicios y pérdidas millonarias para la economía nacional.

