Cochabamba, 1 de junio de 2026 (ABI). – El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, llamó este lunes a la reconciliación entre bolivianos y a generar “acuerdos grandes” ante el “sufrimiento” que viven las familias bolivianas, principalmente las paceñas por el bloqueo de vías desde hace ya 32 días.
“Estoy seguro que en los siguientes días, días cortos, el sufrimiento sobre todo del departamento paceño, ojalá, Dios mediante, se acabe, pero tiene que ser sobre acuerdos grandes, tiene que ser sobre reconciliación, sobre cómo vamos a trabajar todos los bolivianos”, señaló el jefe de Estado. El mandatario participó de la presentación de la ley de Alivio Tributario en la Aduana.
De la misma manera, Paz afirmó que se trata de un momento en el que “la madurez democrática de los bolivianos tiene que llegar a su máximo del entendimiento”, lo que no se traduce en violencia ni bloqueos en el país.
“Esa madurez democrática nos tiene que ayudar a generar un momento de tregua, de pacificar el país; unos quieren confrontarnos, hay otros que tienen justos reclamos”, aseveró la autoridad. Añadió: “Los violentos no nos pueden ganar, es un momento de transformación del país”.
Paz dividió en dos los reclamos que existen: los justos y los que quieren hacer política para “hacer daño a la democracia”. En el caso de los primeros, aseguró que siempre estará el espacio para “pacificar Bolivia y generar esta reconciliación”, lo que requiere tener paciencia.
Por último, el presidente de Bolivia pidió a cada departamento tener una visión para coadyuvar al desarrollo y crecimiento de la patria. Añadió que el sacrificio de la ciudad de La Paz y El Alto “dé fruto a una nueva visión del departamento en cuanto a su desarrollo, pero también de su relación en cuanto a lo que debe pasar con Bolivia”.

