La Paz, 21 de febrero de 2026 (ABI). — El Ministerio de Turismo Sostenible, Cultura, Folklore y Gastronomía confirmó, mediante una publicación en sus redes sociales, el fallecimiento del destacado actor boliviano David Santalla, a los 86 años.
“Reconocemos su invaluable trayectoria como actor y comediante. A través de su labor en las artes escénicas, Santalla documentó y preservó la idiosincrasia y las expresiones sociales de nuestra nación, convirtiéndose en un referente imprescindible para el estudio y la promoción de nuestra identidad”, destacaron desde esa cartera de Estado.
La noticia también fue confirmada por el director del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), Jorge Tango, en contacto con Bolivia TV. El deceso se produjo aproximadamente a las 15:20; sin embargo, al mediodía ya se había activado el Código Lila, protocolo de emergencia que se aplica cuando un paciente se encuentra en condición crítica.
“Después de una pelea que ha tenido con el cáncer, David Santalla ha fallecido”, indicó Tango, quien detalló que su salud se había deteriorado en el último periodo, situación agravada por su edad.
Horas antes de su fallecimiento, la esposa del comediante, Sandra Saavedra Urízar, pidió a la población, a través de su cuenta de Facebook, que lo llamaran tras una recaída en su estado de salud.
“Siempre me dijo: ‘No quiero que me olviden’. A todos sus fans, si pueden llamarle; él no responderá, pero les escuchará”, escribió Saavedra. Posteriormente, en otra publicación, agradeció “por todas las llamadas que recibe David”. “Él les escucha aunque no pueda hablarles”, expresó.
Santalla nació en 1939 en la ciudad de La Paz. Su carrera lo consolidó como uno de los máximos exponentes del humor en Bolivia, con una destacada trayectoria en teatro, televisión y cine. Deja un legado de más de 40 obras teatrales y una escuela de comedia.
“Gracias, Maestro, por enseñarnos que el humor es la forma más noble de resistencia cultural”, señalaron desde el Ministerio, que expresó sus más sentidas condolencias a su familia, a la comunidad artística y a la población en general por la pérdida de uno de sus referentes culturales.
//KCF/EO

