Potosí, 14 de febrero de 2026 (ABI).- El suboficial Jaime M. C., implicado en el presunto robo de piezas del Cementerio de Trenes, ubicado en la localidad de Uyuni, departamento de Potosí, fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva, mientras que los 11 conscriptos aprehendidos fueron liberados.
Según la resolución emitida por el Juzgado 1º de Instrucción Penal de Uyuni, se dispuso para el suboficial arraigo, la presentación de un garante personal, la prohibición de concurrir al lugar del hecho y la obligación de presentarse ante el Ministerio Público una vez por semana para el registro de su firma.
El militar es instructor del Grupo Aéreo Táctico 65 “Uyuni” y estaba al mando de los soldados la noche del jueves, cuando fueron sorprendidos transportando piezas de vagones históricos en un camión de uso oficial.
Los 11 conscriptos, que también eran investigados por el presunto delito de robo agravado, obtuvieron mandamientos de libertad por determinación de la autoridad jurisdiccional.
El caso generó preocupación entre los pobladores de Uyuni por la presunta participación de efectivos militares en el robo de partes de trenes históricos, que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la región y reciben visitantes del país y del exterior.
//AGC/AC

