Sucre, 2 de junio de 2026 (ABI). – A través de gestiones de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca y Cochabamba se logró el arribo de una cisterna con oxígeno medicinal a la ciudad de Sucre que permitirá abastecer a los hospitales del Niño, San Pedro Claver y de la Mujer.
“La cisterna con oxígeno medicinal, procedente de Santa Cruz, enfrentó dificultades para su tránsito debido a los bloqueos instalados en Cochabamba. Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo activamos las coordinaciones necesarias para viabilizar su paso, priorizando la protección de los derechos a la salud y a la vida de la población, especialmente de los pacientes que dependen de este insumo para recibir atención médica”, informó el delegado Defensorial Departamental de Chuquisaca, Humberto Mayorga.
El paso del vehículo fue posible luego de reuniones y la coordinación con dirigentes de los sectores movilizados, en las que se trató el respeto a los pasos humanitarios y la necesidad de garantizar el tránsito de insumos médicos esenciales, ambulancias, personal de salud y vehículos de emergencia en los distintos puntos de bloqueo.
Personal de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca y de la Cruz Roja Boliviana de la filial de este departamento acompañó el recorrido de la cisterna por los puntos de bloqueo instalados desde puente Arce hasta su arribo a la capital del departamento.
Mayorga valoró la voluntad demostrada para permitir el tránsito de este suministro esencial, que servirá a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y requieren atención médica urgente.
La Defensoría del Pueblo recordó que, por razones humanitarias, toda medida de presión debe garantizar el tránsito de medicamentos, oxígeno medicinal, ambulancias, personal de salud y vehículos de emergencia, a fin de evitar afectaciones irreparables a los derechos fundamentales.
La institución reiteró, una vez más, su llamado a que la conflictividad social sea encauzada mediante el diálogo, la concertación y la convivencia pacífica, promoviendo acuerdos que permitan atender las demandas de los distintos sectores sin vulnerar los derechos de la población.
La Paz, este martes, permanece 33 días con bloqueos de caminos, pese al llamado permanente al diálogo por parte del Gobierno nacional a los sectores movilizados para atender sus demandas y evitar mayores perjuicios a la población. Medidas similares se registran en otros seis departamentos del país.
KCF/MCM

