Santa Cruz, 20 de mayo de 2026 (ABI).– La Contraloría General del Estado, a través de su Gerencia Departamental en Santa Cruz, inició una auditoría al sistema de recaudaciones de la Alcaldía de la capital cruceña, tras la instrucción de la contralora general del Estado interina, Sandra Quiroga.
El gerente departamental de la Contraloría en Santa Cruz, Glauco Montero, informó que los resultados podrían ser entregados en aproximadamente dos meses, considerando que existe total predisposición por parte de la alcaldía para entregar toda la documentación.
“La Contraloría inicia el proceso de auditoría al sistema de recaudaciones y esperamos entregar el resultado en un plazo pertinente. Trabajaremos en el marco de nuestras competencias, tal como lo instruyó la Contralora General del Estado”, precisó Montero.
La acción de control tiene como objetivo esclarecer las presuntas irregularidades detectadas en el sistema tributario municipal, establecer responsabilidades y cuantificar el daño económico ocasionado al municipio cruceño.
Por su parte, el alcalde cruceño destacó el respaldo técnico de la Contraloría en el proceso investigativo, que consistirá en el apoyo de la auditoría al sistema de recaudaciones “perforado”.
“En poco tiempo vamos a tener los datos exactos de quiénes fueron, desde cuándo operaban y cuánto le han robado a Santa Cruz”, añadió Saavedra.
Asimismo, la autoridad municipal informó, según medios locales, que se impulsarán nuevas auditorías en áreas estratégicas, entre ellas Recursos Humanos —donde existirían presuntos “funcionarios fantasmas”— y el caso del mercado Mutualista.
//AGC/AC

