La Paz, 28 de mayo de 2026 (ABI).– Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari no asistieron este jueves a la segunda jornada de diálogo en la sede de gobierno.
La reunión se desarrolló en instalaciones del seminario San Jerónimo, con la participación de ministros de Estado y representantes de distintos sectores afectados por los bloqueos. Cerca de dos horas duró el encuentro y luego se declaró un cuarto intermedio.
En una de las conclusiones de esta segunda jornada de diálogo, se encuentra la solicitud de que el Gobierno gestione ante el Ministerio Público que se levanten los mandamientos de aprehensión contra el dirigente de la COB, Mario Argollo, y el ejecutivo de los campesinos, Vicente Salazar, para que se garantice su participación en el diálogo.
Se solicitó además una pausa a los bloqueos para permitir la libre transitabilidad de vehículos que se encuentran cargados con alimentos, medicamentos, combustibles y otros productos en las carreteras de diferentes departamentos.
En la cita participaron el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo; la ministra de Educación, Beatriz García; el vicepresidente Edmand Lara; el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, entre otros.
Antes de ingresar a la reunión, Lupo recordó que se requiere de dos partes para poder llegar a acuerdos y ratificó que tanto Argollo como el ejecutivo de los campesinos cuentan con todas las garantías para acudir al diálogo.
//AGC/EO

