La Paz, 11 de febrero de 2026 (ABI).– El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, informó este miércoles sobre la anotación preventiva de bienes de al menos 30 personas implicadas en el caso Botrading II y anunció la activación del sello rojo de Interpol contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
“En el caso Botrading II, se ha realizado la anotación de bienes de casi 30 personas involucradas. Con estas imputaciones vamos a solicitar el trámite del remate de esos bienes para la recuperación de los montos que fueron malversados por estas personas”, indicó la autoridad.
Los implicados fueron notificados con este procedimiento. El caso Botrading II, que se investiga en Santa Cruz, está relacionado con un préstamo de 80 millones de dólares otorgado por YPFB a la empresa Botrading para el inicio de sus actividades comerciales. De ese monto total, solo se devolvieron 25 millones de dólares.
Del mismo modo, el procurador dio a conocer que, en el marco del caso Botrading I, el expresidente de YPFB Armin Dorgathen tiene mandamiento de aprehensión y que se diligenció el sello azul para su búsqueda internacional.
“Este señor tiene una imputación formal, se lo ha declarado rebelde y contumaz a la ley y se le extendió el mandamiento de aprehensión”, sostuvo León, quien detalló que, de acuerdo con el reporte de Interpol, el sello rojo se encuentra en trámite y se efectivizará en las próximas horas, tras lo cual se procederá con su extradición.
En este caso, que se tramita en La Paz, se investiga la firma de 12 contratos entre Botrading y YPFB para la compra de combustible, operaciones que habrían generado un presunto daño económico al Estado.
La autoridad remarcó que estos avances se enmarcan en las investigaciones de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, instancia creada para informar sobre la administración de los bienes y recursos de los bolivianos e implementar procedimientos legales destinados a recuperar los montos económicos que fueron dispuestos de manera irregular por exservidores públicos del área de hidrocarburos.

