Autoridades bolivianas durante la reunión virtual de la comisión bilateral contra el contrabando. | Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

La Paz, 22 de mayo de 2026 (ABI).- Bolivia y Perú activaron este viernes siete mesas de trabajo para fortalecer la lucha conjunta contra el contrabando y otros delitos conexos en zonas fronterizas, durante la XV Reunión de la Comisión Bilateral Peruano-Boliviana de Lucha Contra el Contrabando.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y reunió a distintas instituciones de ambos países con el objetivo de coordinar acciones, intercambiar información y ejecutar operaciones conjuntas en el marco del Plan Operativo Anual (POA) 2026.

Según información del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las mesas de trabajo abordarán la lucha contra el contrabando de mercancías; hidrocarburos y derivados; delitos financieros; contrabando de productos agropecuarios y afines; comercio ilegal de oro; tráfico de armas, municiones y explosivos; además de medidas preventivas y educativas para fomentar el comercio lícito.

En ese marco, ambos países prevén concretar convenios, ejecutar operaciones conjuntas y desarrollar ferias de prevención contra el contrabando, entre otras acciones.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, José Maurice Castro Pautrat, afirmó que el POA 2026 representa un desafío para fortalecer las capacidades institucionales y enfrentar de manera más efectiva estas actividades ilícitas.

Castro añadió que el fortalecimiento institucional permitirá mejorar la capacidad de respuesta frente al contrabando y otros delitos vinculados que operan en las fronteras entre Bolivia y Perú.

//MPC/KCF