La Paz, 28 de mayo de 2026 (ABI). – El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y su par de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld Rosero, suscribieron este miércoles el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, con el objetivo de fortalecer la atención, asistencia y protección de sus connacionales en el exterior.
El instrumento bilateral establece un marco de cooperación entre ambos países andinos y prevé la creación de un Mecanismo de Consulta Bilateral, destinado a promover el intercambio permanente de información, buenas prácticas y experiencias en materia consular y migratoria.
Entre sus principales alcances, el documento contempla el fortalecimiento de la protección consular y la asistencia humanitaria a las comunidades bolivianas y ecuatorianas; el intercambio de experiencias sobre políticas migratorias, derechos laborales y seguridad social; la facilitación de procesos de regularización migratoria; y la atención de las necesidades de las respectivas diásporas.
Asimismo, el acuerdo promueve una gobernanza migratoria segura, ordenada, regular y respetuosa de los derechos humanos, en línea con los compromisos internacionales asumidos por ambos Estados.
En ese marco, Bolivia y Ecuador reafirmaron el compromiso de trabajar de manera coordinada, consolidando así una agenda bilateral orientada a resultados concretos en materia consular y migratoria.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y su par de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld Rosero. Foto: Cancillería. 