Cochabamba, 16 de febrero de 2026 (ABI).- A un día de vivir el martes de ch’alla en Bolivia, cientos de familias se vuelcan a los mercados para hacer preparar su mesa y así rendir una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) con la k’owa tradicional para esta época.
En Cochabamba, en el mercado Calatayud las comerciantes ofrecen una gama variada de productos propios del Carnaval, pero principalmente las k’owas que van desde los Bs 20 hasta sumas más elevadas en función al requerimiento de los compradores.
Teresa Orellana cuenta que adquirió cinco k’owas, una docena de serpentinas, cinco herrajes de flores para las puertas y cruces hechas en base a la flor retama para atraer la suerte y proteger de los males su hogar. Ella iniciará con la tradicional ch’alla desde hoy, lunes.
Entre tanto, algunos sindicatos de transporte ya iniciaron con la ch’alla de sus vehículos adornándolos con globos y serpentinas. Los niños aprovechan para jugar con espuma en plazas y vías.
En la ciudad de La Paz las vendedoras en las calles y mercados ofrecen los productos de serpentina, globos, confeti, cuetillos y otros preparados ya hechos para que nada les falte al momento de realizar la tradicional ch’alla.
En Santa Cruz, las familias que aún siguen con la tradición alistan las ofrendas para agradecer por el trabajo, los bienes y la vida.
//KCF/MC

