Residuos infecciosos se acumulan en los hospitales.Residuos infecciosos se acumulan en los hospitales.

El Alto, 3 de junio de 2026 (ABI).- Los residuos infecciosos se acumulan en los establecimientos de salud de la ciudad de El Alto debido a las dificultades en su recojo, transporte y disposición final hacia el relleno sanitario de Villa Ingenio, afectado por los bloqueos que restringen la circulación vehicular en la urbe, informó la secretaria municipal de Salud, Rosse Mary Blanco Quispe.

La autoridad edil señaló que los centros hospitalarios se encuentran al límite de su capacidad para el almacenamiento de este tipo de desechos, lo que representa un riesgo sanitario para la población.

“Ya no podemos contener más en nuestros hospitales, lo hemos estado haciendo por tres semanas y pedimos que se pueda viabilizar una apertura de auxilio para evacuar estos residuos infecciosos”, señaló.

Blanco lamentó que la empresa encargada del recojo, transporte y disposición final de residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio no cuente con un plan de contingencia para este tipo de situaciones. “Hemos consultado a la empresa y no se cuenta con un plan de contingencia, lo cual nos preocupa”, afirmó.

Los residuos infecciosos son desechos clínicos generados en hospitales, clínicas y laboratorios que pueden contener agentes patógenos como bacterias, virus y otros microorganismos, por lo que requieren un manejo especializado para evitar riesgos de contaminación.

De acuerdo con el reporte municipal, desde hace más de 30 días la ciudad de El Alto enfrenta bloqueos en distintos puntos, lo que ha restringido el tránsito vehicular y afectado el acceso al relleno sanitario, impidiendo el normal recojo y disposición de los residuos sólidos.

La autoridad edil advirtió además sobre la acumulación de basura en calles y avenidas, situación que genera lixiviados y posibles focos de infección que podrían derivar en enfermedades respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA). “Esto nos va a provocar el inicio de enfermedades, por eso pedimos que se priorice el paso para poder evacuar la basura de la ciudad. De lo contrario, todos nos veremos afectados por estas enfermedades”, manifestó.
///ACS///

Por admin