Cochabamba, 2 de junio de 2026 (ABI). – La asambleísta departamental de Cochabamba, Claudia Martínez, solicitó al gobernador de este departamento, Leonardo Loza, la declaratoria de emergencia departamental y la convocatoria al Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención a Desastres ante una posible crisis humanitaria.
En una nota dirigida a Loza este martes, Martínez explica que la solicitud se hace por la situación “crítica” a consecuencia de los bloqueos de caminos que están dejando sin acceso a alimentos, conductores varados sin agua y alimento, a la salud comprometida y a productores con pérdidas millonarias, entre otros.
“Solicito de forma categórica que convoque a una mesa diálogo con las organizaciones sociales que mantienen el bloqueo con el fin de encontrar una salida a los bloqueos y poder evitar mayores perjuicios económico y sociales al departamento”, añadió la asambleísta en su carta.
En caso de no actuar de esta manera, Martínez aseguró que “se evidenciaría que no tiene el mínimo interés de encontrar una solución y sería cómplice de la muerte, desastre o crisis humanitaria del departamento”.
Entre tanto, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Israel Mérida, lamentó que Loza haga caso omiso a las solicitudes para viabilizar un corredor humanitario por unas horas, con el objetivo de rescatar a los choferes que se encuentran varados en la carretera al occidente del país.
“Tiene una secretaría de Minería y la secretaría de Coordinación con Movimientos Sociales, pero no hace absolutamente nada. Se le ha mandado una nota, le he dicho, por favor, por un tema de humanidad ayúdenos, ábranos ese corredor”, cuestionó el legislador.



