La Paz, 2 de junio de 2026 (ABI).- La Asamblea de la Paceñidad convocó este martes a todas las partes involucradas en los conflictos sociales a deponer actitudes intransigentes y asistir a una mesa de diálogo de alto nivel para encontrar soluciones y devolver la tranquilidad a la urbe paceña.
«Convocamos con profunda convicción a todos los actores sociales, políticos, institucionales, académicos y religiosos del país a deponer sus actitudes de intransigencia, a priorizar el interés colectivo y la vida humana por encima de cualquier diferencia coyuntural», refiere parte del pronunciamiento.
Según el documento, se reconocen las demandas legítimas de los sectores movilizados, como la calidad del combustible, el incremento de los precios de la canasta familiar y los cuestionamientos a normas que no fueron socializadas; sin embargo, se rechazan las medidas de presión que afectan a la ciudad de La Paz.
«Rechazamos categóricamente que los métodos de presión interfieran de forma destructiva en el ejercicio de los derechos fundamentales de las distintas regiones, ensañándose de manera crítica con la población paceña», señala el pronunciamiento.
Asimismo, se cuestionó la restricción prolongada al acceso a alimentos, oxígeno, servicios de salud y educación, además de la afectación a las actividades culturales, turísticas y artesanales.
La Asamblea considera que estas acciones vulneran derechos fundamentales y generan una asfixia económica que afecta a miles de familias trabajadoras y emprendedores, además de profundizar la polarización y el riesgo de una escalada de violencia.
También observó la demora del Gobierno en la búsqueda de soluciones al conflicto y pidió generar las condiciones necesarias para la instalación de una mesa de diálogo.
Por su parte, el alcalde César Dockweiler anunció que se enviarán invitaciones a representantes de sectores sociales y organismos internacionales para que participen en el encuentro.
«Hoy remitiremos notas a las organizaciones movilizadas solicitándoles que accedan a una reunión de diálogo con la Asamblea de la Paceñidad, para exponerles la situación y mostrarles, con datos, las pérdidas que ya registra esta ciudad», afirmó.

