La Paz, 29 de mayo de 2026 (ABI).- El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, volvió a aparecer este viernes en un nuevo video en el que afirma que acudirá al diálogo siempre y cuando las bases le autoricen su participación.
“Cualquier convocatoria que venga al diálogo, venga de donde venga, tiene que ser decidida por las bases y las bases son las que tienen que decidir si se asiste o no se asiste a cualquier convocatoria”, afirmó desde la clandestinidad, en un video difundido por las redes sociales. Agregó: “Las decisiones vienen de manera orgánica”.
Hace 29 días, grupos radicales, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte del Gobierno nacional, bloquean varias vías principales del país.
La protesta en carreteras ha generado pérdidas millonarias al sector productivo, el estancamiento de la economía boliviana, así como la falta de insumos, alimentos, medicamentos y combustible, afectando a la población en general.
Sobre Argollo pesa una orden de aprehensión por la comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, terrorismo, atentados contra la seguridad de los medios de transporte y atentados contra la seguridad de los servicios públicos.
Como una condición para entablar el diálogo, Argollo pidió que no se ejecute la orden de aprehensión contra él. Sin embargo, este viernes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que el proceso contra Argollo sigue vigente.

