La Paz, 19 de febrero de 2026 (ABI).- Dos de las siete represas que abastecen de agua a La Paz alcanzaron el 100% de su capacidad y registran un rebalse controlado, lo que garantiza el suministro de agua potable durante la presente gestión, informó el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias.
Se trata de las represas Pampalarama y Chacaltaya, ambas aportantes a la cuenca del río Choqueyapu.
“Ya existe el rebalse excedente y el vertedero está funcionando, pero el incremento es leve y aún no es notorio”, precisó el director de Riesgos y Desastres del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Andrés Anagua, a tiempo de aclarar que para un aumento considerable del caudal tendrían que coincidir precipitaciones extraordinarias tanto en cuenca alta como en cuenca baja.
En la Alcaldía indicaron que el aporte inicial impacta en sectores como Llojeta y Pura Pura, que cuentan con un cauce natural amplio de entre 25 y 50 metros de ancho, para luego empalmar con el sector del Plan Autopista, que está canalizado y embovedado.
Asimismo, Anagua informó que las represas de la cuenca del río Irpavi: Ajuankhota, Hampaturi Alto y Hampaturi, se encuentran entre el 70% y 90% de su capacidad, y que Alpaquita alcanzó aproximadamente el 90%, lo que contribuye a proyectar un escenario favorable para el abastecimiento.
Ambas autoridades coincidieron en que el panorama hídrico es positivo; sin embargo, pidieron a la población ser racional y responsable con el uso del agua.
//KCF/EO

