Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz. Foto: Alcaldía cruceñaJhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz. Foto: Alcaldía cruceña

La Paz, 11 de febrero de 2026 (ABI).- El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció este martes que presentará una demanda penal contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitieron la sentencia que dispone la entrega de documentos del mercado Mutualista a un particular.

“¿Quiénes sacaron el fallo? Los autoprorrogados. Ahora qué vamos a hacer, el alcalde los va a denunciar y vamos a hacer que paguen todos los daños en el juicio que le ha ocasionado a este pueblo”, manifestó Fernández.

El alcalde explicó que exigirá una investigación para esclarecer los argumentos que usaron los magistrados para emitir un fallo a favor de un particular y en perjuicio del municipio cruceño.

El conflicto se originó por la disputa entre la familia Crapuzzi y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra sobre la propiedad de los terrenos donde se ubica el mercado Mutualista. La familia Crapuzzi recurrió al TCP, que emitió una sentencia desconociendo el derecho propietario del municipio y ordenando la extensión del plano y el certificado catastral a favor de Miguel Crapuzzi.

Fernández no acató la orden, lo que derivó en un proceso por desobediencia. Ayer, una jueza dispuso que el alcalde cumpla con el pago de una fianza de 100.000 bolivianos y se presente cada 15 días ante el Ministerio Público, mientras se investiga la demanda.

El alcalde anunció que apelará la disposición judicial y ratificó que no entregará los planos ni el certificado catastral de los terrenos hasta que los denunciantes demuestren legalmente su propiedad. Criticó además la falta de pronunciamiento de concejales y parlamentarios cruceños sobre el caso.

“De que no se emita ningún certificado ni catastral ni plano a nadie, porque eso es el pulmón de la ciudad. En este caso el Mutualista, es igual que estos casos de algunos que se creen propietarios porque aparecen después de 40 años con supuestos papeles, sacan una sentencia”, agregó Fernández.