Reunión entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación de Pando. Foto: ABC.Reunión entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación de Pando. Foto: ABC.

La Paz, 12 de mayo de 2026 (ABI). – El Gobierno Autónomo Departamental de Pando y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) consolidaron una agenda de trabajo orientada al fortalecimiento de la infraestructura vial, la conectividad regional y la integración de este departamento para el periodo 2026-2030.


El presidente de la ABC, Ernesto Farfán, recibió a una comisión de Pando liderada por la gobernadora, Gabriela de Paiva.


En el marco de la Infraestructura Vial, la institución fue designada como ente operativo y contraparte técnica, para la coordinación de acciones destinadas a priorizar la construcción y rehabilitación de la ruta troncal Extrema – Nareuda – Cobija – Porvenir – San Miguel – Puerto Rico – El Sena – El Chorro, considerada estratégica para el desarrollo y la integración amazónica del país.


Entre los principales compromisos asumidos está el seguimiento permanente a la ejecución del tramo Porvenir – Puerto Rico 1A, don el fin de garantizar su continuidad y conclusión mediante acciones técnicas, administrativas y legales oportunas, informó la ABC mediante un boletín institucional.


Asimismo, se priorizará la rehabilitación del tramo San Miguel – Puerto Rico 1B, específicamente en el sector Bajo Puerto Rico, considerado uno de los puntos más críticos de la Red Vial Fundamental en Pando, a través de un Plan de Emergencia específico.


También se impulsará la actualización del estudio del tramo Cobija – Km 19 – Nareuda – Extrema, como paso previo para gestionar el financiamiento de su construcción, estimado en aproximadamente 150 millones de dólares.


En materia de conservación vial, la ABC garantizará la cobertura de mantenimiento para el 100% de los tramos carreteros del departamento, priorizando recursos de acuerdo con el grado de criticidad y deterioro de las rutas, con una asignación presupuestaria superior a Bs 12,7 millones para la gestión 2026.


Por otro lado, se incorporarán proyectos de rehabilitación vial de emergencia para la atención de puntos críticos y nuevos tramos incorporados a la Red Vial Fundamental, fortaleciendo la transitabilidad, seguridad vial y conectividad regional en beneficio de la población pandina.


La agenda también establece mecanismos de coordinación interinstitucional permanente entre la ABC, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Gobernación de Pando, mediante reuniones periódicas y acciones conjuntas para consolidar la integración vial y el desarrollo regional.


“La Administradora Boliviana de Carreteras en coordinación con el ministro, Mauricio Zamora, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno nacional y las entidades territoriales para garantizar carreteras más seguras, transitables y estratégicas para el desarrollo económico y social del país”, destacó la institución.

KCF/MCM