Una feria eventual en la ciudad de La Paz. Foto: Redes sociales.Una feria eventual en la ciudad de La Paz. Foto: Redes sociales.

La Paz, 12 de febrero de 2026 (ABI). – La restitución en la provisión de combustibles, el freno al proceso inflacionario y Bolivia en el mundo son los logros a los que se llegaron en los tres primeros meses de Gobierno, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.

“La realidad ha demostrado que hemos tenido avances importantes en la estabilización de la economía, hemos logrado restituir la provisión de combustibles de una manera adecuada, se ha frenado el proceso inflacionario que se nos había dejado”, dijo en contacto con Erbol.

Bolivia registró una inflación de 1,31% en enero, cifra mensual baja respecto al mismo mes de 2025, cuando se alcanzó un 1,95%, de acuerdo con los datos Institutito Nacional de Estadística (INE).

“El año pasado teníamos constantemente incrementos de precios, enero de este año ya ha mostrado una reducción de las presiones inflacionarias, estamos también logrando posicionar a Bolivia de nuevo en el mundo”, señaló Espinoza.

En ese sentido, destacó la presencia de Bolivia, a través de las autoridades gubernamentales, en el Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en enero, en Panamá. Además de la participación del país por primera vez en su historia, en el Foro Económico Mundial o de Davos (FEM) el mes pasado, en Suiza.

Resaltó también el apoyo de los organismos multilaterales a Bolivia y las evaluaciones sobre lo que se hace para estabilizar la economía “en un contexto en el que se está preservando a las personas más vulnerables”.

“Todo esto ha sucedido en apenas 90 días de Gobierno, evidentemente, hay mucho por hacer, hay una agenda legislativa que hay que trabajar con el poder legislativo”, sostuvo el titular de Economía.

No obstante, añadió que para el Gobierno también es necesario “reordenar la cancha” en términos de distribución de recursos. En esa línea, la promesa del 50-50 se implementará a partir del diálogo con las autoridades electas.

“Ahora ya estamos avanzando en el Presupuesto para que esto se incluya y tenga un impacto significativo desde 2026. Y, por otro lado, hay una reconstrucción del aparato estatal que después de 20 años había quedado sin capacidades para gestionar una crisis como la que nos habían dejado”, mencionó.

MCM/KC