El Procurador General del Estado, Hugo León La Faye. Foto: ProcuraduríaEl Procurador General del Estado, Hugo León La Faye. Foto: Procuraduría

La Paz, 11 de febrero de 2026 (ABI).- El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, anunció este miércoles la conformación de la Comisión de la Verdad II, que estará encargada de investigar el proceso de adquisición y la calidad del combustible distribuido en el país.

“En el transcurso de hoy se enviarán las cartas correspondientes para que las cámaras de Diputados y Senadores acrediten a los miembros de la Comisión de la Verdad II”, informó la autoridad.

Explicó que, una vez acreditados sus integrantes, la comisión asumirá la investigación sobre la compra de combustibles y las posibles causas que habrían provocado contaminación en algunas estaciones de servicio.

León recordó que la medida ya fue anunciada por la Presidencia del Senado y que solo resta formalizar las acreditaciones para iniciar el trabajo.

Horas antes, el presidente del Senado, Diego Ávila, señaló que la Comisión de la Verdad debe estar a cargo de las indagaciones debido a que cuenta con especialistas en distintas áreas.

“Esa Comisión de la Verdad cuenta con expertos en diferentes áreas. Hemos puesto a su disposición auditores y la documentación que tenemos en el Parlamento para que las investigaciones vayan a fondo”, afirmó.

Ávila sugirió la conformación de una comisión “fuerte y representativa” que permita esclarecer las denuncias sobre presuntas irregularidades vinculadas a la adquisición y calidad de los combustibles.

“La Procuraduría está a la cabeza y lleva adelante un trabajo con dedicación y profundidad”, puntualizó.

Las declaraciones surgen tras cuestionamientos a la calidad de la gasolina y al proceso de adquisición de combustibles en el país.