Firma de convenio con seis universidades públicas de Bolivia para la Ciudadanía Digital. Foto: Ministerio de la Presidencia.Firma de convenio con seis universidades públicas de Bolivia para la Ciudadanía Digital. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Paz, 11 de febrero de 2026 (ABI). – Seis universidades y el Gobierno nacional firmaron este miércoles el convenio marco de Co-Creación Digital en el marco de una alianza histórica para la modernización del Estado que reduzca costos administrativos, papel, optimice el tiempo y garantice la transparencia.


Se trata de casas de estudio del sistema público: Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), que alojan a más de 300 mil personas.


En la firma participaron el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz; el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo; la ministra de Educación, Beatriz García; la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y los rectores de las diferentes universidades.


Durante su discurso, Paz pidió romper con el concepto de imposible y dejar de lamentarse.
“A nosotros nos han enclaustrado mentalmente y nos han retenido en el tiempo para no desarrollarnos; porque cuando eres preso de la ignorancia, resulta que quienes controlan tu ignorancia son los que guían tu vida”, remarcó el mandatario.


Los rectores presentes destacaron el contacto directo del Estado con las universidades y aplaudieron la firma del convenio para la transformación digital, promoviendo el gobierno electrónico, ciberseguridad, talento humano y tecnología.


“Junto a las principales universidades del país estamos activando un ecosistema tripartito para acelerar la adopción tecnológica y hoy el Estado y las universidades que trabajan por separado van a poder tener un sistema más eficiente”, destacó Lupo.


García enfatizó que la Ciudadanía Digital es un paso fundamental para simplificar procesos como inscripción, agilizar trámites para obtener títulos, ver calificaciones en tiempo real y garantizar la transparencia. “Menos burocracia, menos gasto y más tiempo para aprender, crear y crecer”, recalcó.


“La revolución tranca cero”, como lo denominó Lupo, pretende para julio de este año llegar al millón de estudiantes con Ciudadanía Digital. Se sumarán a universidades privadas, y para diciembre al menos a dos millones de beneficiarios.


La Ciudadanía Digital es la forma de existencia del ciudadano, que le permite acceder a una serie de servicios del sector público y privado online. A partir de ahora, cada campus será un punto de registro oficial masivo para ser ciudadano digital.

//KCF/MC