La Paz, 10 de febrero de 2026 (ABI). – El concejal Waldo Porcel, quien ejerció como alcalde interino de Potosí, calificó de ilegal y una “chacota” la sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se eligió a Josefina Cruz Marca como nueva alcaldesa, y anunció que presentará acciones legales para revertir esa decisión.
La polémica surge tras la renuncia de Jhonny Llally, exalcalde electo por el Movimiento Cívico Popular (MCP) y cuya gestión estuvo marcada por numerosos procesos judiciales, lo que motivó su salida el pasado lunes y la convocatoria del Concejo para designar a su sucesora.
Porcel criticó duramente a los concejales que impulsaron la elección de Cruz, concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), alegando que se vulneraron normas y procedimientos legales, incluido el presunto incumplimiento de una sentencia constitucional. El exalcalde interino aseguró que la elección no se ajustó a la normativa municipal vigente y adelantó que buscará la sanción de los responsables ante la justicia ordinaria.
“Estamos conscientes de que nuevamente estas personas que han cometido este delito de ir en contra de la ley y la Constitución van a tener la sanción implacable de la justicia. No podemos jugar de esa manera, es una chacota lo que han hecho algunos concejales en el Concejo Municipal”, declaró Porcel en contacto con TV Colonial Potosí.
Porcel recordó un caso similar ocurrido en la gestión pasada, cuando en otra sesión extraordinaria se designó a la concejal Lesly Flores como alcaldesa interina, asunto que luego fue objeto de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó su restitución como alcalde interino en un proceso legal.
Por su parte, Josefina Cruz (MAS) afirmó que asumirá el cargo con el compromiso de trabajar de manera coordinada con la población y respetando la agenda municipal, pese al contexto de disputa. “Es muy lamentable tener que asumir en esta situación y en esta temporada, sin embargo, vamos a agradecer a todas las autoridades quienes han confiado”, dijo Cruz tras su designación.
Porcel anunció acciones legales por este tema para retomar el cargo municipal, alegando que un caso similar ocurrió en la gestión pasada, cuando en una sesión extraordinaria se designó a la concejal Lesly Flores como alcaldesa interina.
Recordó que por ese caso una sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo a su favor ordenando su restitución al cargo de alcalde. Estima que lo mismo ocurra en este caso.

