La Paz, 9 de febrero de 2026 (ABI).- Con el lema “Carnaval sin violencia, en convivencia y libertad”, la Defensoría del Pueblo inició la Campaña Defensorial Carnaval 2026, orientada a la prevención de vulneraciones de derechos humanos durante las festividades carnavaleras en todo el país.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la campaña contempla un despliegue institucional en los nueve departamentos, con acciones de información, sensibilización y atención directa, destinadas a promover una celebración respetuosa, segura y libre de violencia.
Como parte central de la estrategia preventiva, se presentaron las “manillas seguras”, una herramienta destinada a prevenir el extravío de niñas y niños en eventos masivos. Callisaya explicó que estos distintivos permiten una rápida identificación y contacto con madres, padres o personas responsables, fortaleciendo la protección de la niñez.
En relación con la celebración del Jueves de Comadres, la Defensoría presentó también la “canasta de comadres por los derechos humanos”, que incorpora mensajes orientados a fomentar relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la no violencia.
La campaña se implementará en todo el territorio nacional y la institución habilitará puntos de atención para brindar orientación, acompañamiento y recibir denuncias por hechos de violencia o vulneración de derechos humanos, a través de la línea gratuita 800 10 8004 y el WhatsApp 72006607.

