La Paz, 9 de febrero de 2026 (ABI).– Ante versiones que atribuyen a la actual gestión la adjudicación de un contrato para el control de la calidad de combustibles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este lunes que dicho documento fue suscrito en la pasada gestión de gobierno y se encuentra vigente hasta el 28 de febrero del presente año.
La estatal precisó que el contrato para la provisión del servicio de inspección de cantidad y calidad de hidrocarburos importados fue firmado por el entonces presidente de YPFB, Armin Dorgathen, con la empresa Camin Cargo Control Argentina, especializada en inspección, control y servicios de laboratorio para la industria petrolera, entre otras actividades.
En ese contexto, y ante la proximidad del vencimiento del contrato, YPFB informó que, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio, el 11 de diciembre de 2025 se publicó un nuevo proceso de selección (PAC 5089), bajo la modalidad de convocatoria abierta.
Posteriormente, el 30 de diciembre de 2025, el Comité de Evaluación emitió su informe técnico, en el que se estableció que solo una de las propuestas presentadas cumplía con los requisitos exigidos. No obstante, tras una revisión posterior, el 6 de febrero de 2026, la Unidad Solicitante determinó dar por terminado el proceso de selección, al identificar la necesidad de realizar ajustes técnicos en las especificaciones del servicio.
“YPFB precisa que lo que se dio por terminado en la presente gestión fue únicamente el proceso de selección, el cual no llegó a la etapa de adjudicación ni a la suscripción de contrato; por lo tanto, no existen garantías constituidas ni ejecutables”, señala el reporte de la estatal.
En ese sentido, YPFB reiteró que el único contrato vigente para el control de calidad de combustibles es el suscrito en la gestión anterior, el cual mantiene plena validez hasta su vencimiento, a fines de febrero.

