Santa Cruz, 9 de febrero de 2026 (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes del sector de mototaxistas suscribieron este lunes un entendimiento para analizar y gestionar soluciones frente a los daños reportados en sus motorizados, reflejando un espacio de diálogo y coordinación entre las partes.

Como parte del acuerdo, el próximo 11 de febrero se realizarán mesas de trabajo con la participación del seguro UNIBIENES. La reunión contó también con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Comité Pro Santa Cruz.

Durante el encuentro, YPFB ratificó su compromiso de garantizar la calidad de los combustibles en toda la cadena logística de suministro, conforme a la normativa técnica y regulatoria vigente. Además, se comprometió a emitir informes técnicos periódicos sobre la calidad de los combustibles, con el objetivo de brindar mayor transparencia y confianza al sector.

Las partes acordaron conformar una comisión conjunta que realizará inspecciones a las instalaciones de YPFB para verificar los procesos vinculados a la calidad de la gasolina. Asimismo, YPFB, junto con los representantes del sector de mototaxistas, gestionará ante la ANH la revisión de los valores del B-SISA, dentro del marco de sus competencias.

La estatal petrolera también se comprometió a iniciar las acciones de investigación correspondientes para determinar la existencia de responsables, conforme a la normativa aplicable. Los resultados de estas gestiones serán informados a los representantes del sector de mototaxistas el martes 24 de febrero.