
La Paz, 09 de febrero de 2026 (ABI). – La Ley 1709 de “Ampliación del plazo a seis meses para el arraigo a exautoridades” fue promulgada el domingo por el presidente Rodrigo Paz con el fin de “dar el tiempo suficiente para la revisión de informes y cuentas de anteriores autoridades”.
Tras su aprobación en la Asamblea Plurinacional, esta norma amplía el periodo de tres meses, señalado en la Ley 1350 promulgada en diciembre de 2020, considerado insuficiente para efectuar el análisis correspondiente a las rendiciones de cuentas e informes de las exautoridades.
“De esta manera se busca transparentar el uso de los recursos públicos que están siendo precautelados para poder dar adecuada continuidad a la gestión institucional”, señala un boletín de la Dirección General de Comunicación Estratégica.
La Contraloría trabaja en la revisión de las rendiciones de cuentas, informes de actividades, así como la verificación del uso correcto de los recursos. Dentro de este proceso se identificarán o descartarán posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia del control gubernamental.
La norma faculta a la Dirección de Migración tome los recaudos necesarios para evitar que exfuncionarios públicos dejen el país antes de quedar exentos de responsabilidad.
MCM/EOP
