Jhonny Llally presentó renuncia ante TED de Potosí. Foto: Archivo/ErbolJhonny Llally presentó renuncia ante TED de Potosí. Foto: Archivo/Erbol

La Paz, 9 de febrero de 2026 (ABI). – Jhonny Llally presentó su renuncia al cargo de alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, alegando problemas familiares y de salud.

“Toda vez que he sido electo como alcalde constitucional del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, en esta última temporada una serie de factores han impedido mi ejercicio legal del cargo”, señala la nota enviada por Llally al Tribunal Electoral Departamental (TED).

Explicó que tomó la decisión por el bienestar de su familia, que se vio afectada por los procesos judiciales abiertos en su contra. “Por razones familiares, personales y, fundamentalmente, de salud, he decidido presentar mi renuncia”, remarcó.

Llally asumió el cargo en mayo de 2021, tras ganar las elecciones subnacionales de ese año. Sin embargo, buena parte de su gestión estuvo limitada, ya que permaneció en detención preventiva y otras medidas judiciales debido a múltiples procesos en su contra.

En 2023, Llally fue enviado a prisión preventiva en el marco de un proceso por el delito de violación. Posteriormente, durante la pasada gestión, fue beneficiado con detención domiciliaria. Al menos seis procesos penales pesan actualmente sobre él. La renuncia se presenta a pocas semanas de las elecciones subnacionales, en las que se elegirán nuevas autoridades locales. Actualmente, la Alcaldía de Potosí está a cargo de Waldo Pórcel como autoridad suplente.