La Paz, 9 de febrero de 2026 (ABI).– Los diputados Alejandro Reyes y Andrea Ballivián, ambos de la alianza Unidad, solicitaron a la Dirección General de Migración reforzar los controles para impedir que exautoridades con arraigo legal puedan salir del país.
Ambos legisladores destacaron la promulgación de la ley el pasado fin de semana y señalaron la necesidad de su aplicación efectiva, de manera que todas las exautoridades con procesos pendientes ante la justicia puedan ser investigadas.
“Lastimosamente, durante el cambio de gobierno y en los primeros días posteriores, muchas autoridades —ya sea designadas o electas— que dejaron sus funciones violaron esa ley. Ahora, Migración deberá ser mucho más clara en su política pública”, afirmó Reyes.
Por su parte, Ballivián subrayó que el problema no es la ampliación del plazo, sino la falta de controles migratorios efectivos.
“Había una lista oficial de más de 800 exautoridades con restricción de salida, y aun así 38 lograron salir y regresar. La ley existía, pero falló el control y el cumplimiento de la norma”, lamentó.
Con la ley ya vigente, se espera que las investigaciones por distintos hechos de presunta corrupción que involucran a exautoridades del gobierno de Luis Arce puedan continuar.
//AGC/AC

