Santa Cruz, 21 de febrero de 2026 (ABI). — El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz inició este sábado una gran minga para la eliminación y fumigación de criaderos del mosquito transmisor de la chikungunya, ante el incremento de casos positivos en el departamento.
El alcalde de Santa Cruz, Jhony Fernández, informó que el trabajo comenzó en la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000; mañana continuará en los distritos 10 y 5, y el lunes se intervendrán los distritos 1, 4 y 6.
“Continuaremos esta semana con otros distritos, como el Distrito 10, que es el que tiene la mayor cantidad de infectados. Esta labor no va a parar; seguimos y seguimos porque las lluvias continúan y los casos de chikungunya siguen latentes”, aseveró Fernández en contacto con los medios de comunicación mientras se realizaban los trabajos de fumigación.
Debido a la muerte de tres personas confirmadas por chikungunya y un cuarto caso que aún está en evaluación, además de casi tres mil personas diagnosticadas con la enfermedad, la Alcaldía declaró alerta roja.
Fernández aseguró que la Alcaldía garantiza el funcionamiento del sistema de salud, con brigadas preventivas desplazadas, y llamó a la población a eliminar los criaderos del mosquito, al ser la forma más efectiva de frenar la enfermedad.
“Hay que seguir coordinando acciones”, agregó, a tiempo de aclarar que más del 30% de los infectados llegaron de provincias.
En esta gran minga se desplegaron más de mil personas.
//KCF/EO

