La Paz, 21 de febrero de 2026 (ABI). — Con coloridos atuendos de dragones y leones, decenas de ciudadanos celebran este sábado, en la zona Sur de La Paz, la segunda versión del desfile por el Año Nuevo Chino 4724, que se rige por la energía del Caballo de Fuego.
El desfile comenzó a las 10.00. Partió de la calle 4 de la zona de Obrajes y recorre la avenida Hernando Siles hasta llegar a la calle 12. Por ello, la avenida Héctor Ormachea fue habilitada como vía alterna para el transporte.
La celebración se vive con música, tradición e impresionantes coreografías de dragones y leones. Participan delegaciones de practicantes de artes marciales de El Alto y Viacha, autoridades locales y la Embajada de China en Bolivia.
“La danza del dragón y el león tiene como objetivo bendecir la ciudad, atraer la prosperidad y espantar los malos espíritus”, explicó el presidente de la Organización Boliviana de Wushu, Fernando Huanacuni.
De acuerdo con esa organización, en la cosmogonía china el dragón representa la sabiduría y el control del agua, mientras que el león simboliza la protección y la vigilancia.
“La energía del Caballo de Fuego marcará un ciclo de profundas transformaciones, tanto a nivel mundial como personal”, resaltó la secretaria general de la Organización Boliviana de Wushu, Cecilia Pinedo.
El secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, afirmó que La Paz es una ciudad cosmopolita que respeta la diversidad cultural y mencionó que este acercamiento con China tiene objetivos que trascienden lo artístico.
MCM/EOP

