La Paz, 21 de febrero de 2026 (ABI). — El comandante de la Armada Boliviana, contraalmirante Ernesto Adalid Alfaro Palma, informó que el personal técnico de la institución trabaja en la construcción de un remolcador de 28 metros de eslora, el primer barco con bandera nacional que navegará por la hidrovía Paraguay–Paraná.
“Va a ser el primer barco que va a entrar a la hidrovía Paraguay–Paraná, construido por personal técnico de la Armada Boliviana, tripulado por oficiales y técnicos navales y con bandera boliviana”, puntualizó Alfaro en contacto con Bolivia Tv.
Actualmente, Bolivia administra más de 500 embarcaciones de gran calado; sin embargo, todas navegan con bandera de otros países y ninguna con bandera boliviana.
Alfaro indicó que se prevé concluir el trabajo hasta noviembre de este año, con el objetivo de marcar un hito en la historia de la navegación boliviana por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El remolcador que se construye, además de tener 28 metros de eslora, contará con tres motores de mil caballos de potencia cada uno.
//KCF/EO

